Las contracturas musculares son pequeños problemas de salud muy molestos e invalidantes. Suelen aparecer repentinamente, formando una especie de nudos dolorosos en la espalda (casi siempre en esta zona).
Es frecuente que al levantarnos por la mañana, notemos una contractura muscular molesta, ocasionada, en principio, por una mala postura en la cama o por haber dormido en un sitio inadecuado Pero ¿qué provoca las contracturas? ¿se pueden prevenir? ¿cómo se deben tratar las contracturas musculares…?
El mecanismo de defensa natural del cuerpo responde con la rigidez y el dolor para evitar un daño permanente en las fibras que forman el músculo cuando existe un sobreesfuerzo.
Pero...existen numerosas causas aparte del sobreesfuerzo, como pueden ser el estrés y la tensión emocional sostenidas, así como el sedentarismo y la falta de actividad física, o justo lo contrario, la realización de ejercicio demasiado intenso sin calentamiento previo.
Por supuesto: se pueden prevenir
de muchas maneras. lo ideal es evitarlas adquiriendo pequeñas rutinas con las que mantener las contracturas musculares a raya.
Piensa en ese momento en que tienes una contractura muscular en la espalda, por ejemplo, en un costado o en la zona del omoplato. Duele intensamente, y no te permite permanecer erguido en la silla o descansar en la cama. Esto es lo que puedes hacer por ti mismo…
Una contractura muscular de espalda si se repite con relativa frecuencia, el músculo cada vez quedará contracturado con mayor facilidad. Además, su excesiva inflamación podría comprimir determinadas arterias, reduciendo el riego sanguíneo a la zona. Sus fibras musculares pueden verse calcificadas debido a una alteración prolongada de sus vías metabólicas, limitando la funcionalidad de manera crónica. Pueden, finalmente, verse comprometidas las funciones neurológicas de un nervio.